
 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   1

Autor:  Catalina Lobo-Guerrero Correa* 
Título:  VENEZUELA: LA PRENSA SITIADA EN UNA DEMOCRACIA DE OPINIÓN 
Ciudad:  Bogotá, 2010 
Producción:  Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. www.c3fes.net. 
Nota:  Este texto puede ser reproducido con previa autorización con un objetivo educativo y sin ánimo de 

lucro. 
 

Reportaje Medios y Periodismo en Venezuela 

 
VENEZUELA: LA PRENSA SITIADA EN UNA DEMOCRACIA DE OPINIÓN 

 
Los medios de comunicación venezolanos tomaron partido, o mejor dicho, 
se convirtieron en los partidos políticos, especialmente en tiempos de 

elecciones. Los periodistas quedaron atrapados en el medio de esta contienda 
entre el oficialismo y la oposición, sin acceso a la información de ambos 
bandos, desdibujando el rol de su oficio y sacrificando la calidad y el 

equilibrio informativo. 
 
No eran todavía las 7 de la mañana del martes 23 de noviembre de 2010, cuando el director 
del canal Globovisión apareció en pantalla como un político curtido hablando a sus electores y 
para responder por las acusaciones que el presidente venezolano, Hugo Chávez, había 
propinado en su contra en días anteriores. “Presidente, usted sabe muy bien que ni mi hijo 
Guillermo ni yo somos delincuentes”, decía indignado. 
  
El mismo mensaje televisado también apareció publicado en letras mayúsculas a manera de un 
discurso-carta en una página entera en los principales diarios impresos de Venezuela. El final 
decía: GRACIAS VENEZUELA POR LA ATENCIÓN QUE ME HAN PRESTADO. GUILLERMO ZULOAGA. 
Fue, sin duda, una de las noticias del día y otro episodio más del enfrentamiento virulento 
entre el Presidente y los medios privados de comunicación que se oponen a su gobierno y que 
le hacen contrapeso a su mandato.  
 
Pero la relación de Chávez con Globovisión y con los medios privados de comunicación en 
Venezuela no siempre fue tan tensa. Como lo recordaba Zuloaga en su intervención, cuando 
Chávez fue candidato en 1998, él visitó la sede del canal y luego, como Presidente, le entregó 
a Globovisión el Premio Nacional de Periodismo en 1999.  
 
La mayoría de los periodistas de la vieja guardia en Venezuela apoyaban a Chávez en un 
inicio, cuenta Silvia Alegrett, presidenta actual del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). 
Cuando apareció Chávez en el panorama político nacional, los medios lo pintaban como un 
líder diferente, una figura de tradición militar capaz de poner orden al caos social y 
económico que experimentaba Venezuela a finales de los 90.  
 
Pero la luna de miel se acabó un poco antes del golpe del 2002, con la ley de tierras y de 
aguas que tocó los intereses económicos de algunos grupos empresariales que son dueños de 

                                                
* Es antropóloga y periodista de la Universidad de los Andes con maestría en periodismo de la Universidad de Columbia. Ha 
trabajado como reportera de los portales Semana.com y Clarín.com. Fue editora del portal de cubrimiento electoral 
Votebien.com en su edición 2009-2010 y ha trabajado para el noticiero de televisión Noticias Uno. Se ha desempeñado como 
stringer de medios internacionales, investigadora para documentales y docente en procesos de formación de periodistas. 
reporteracata@gmail.com  



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   2

medios de comunicación en el país y cuando el Presidente remplazó a quienes inicialmente 
habían sido parte de la elite en su gabinete y tenían  puestos diplomáticos, dice Maryclen 
Stelling, socióloga y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.  
 
La relación terminó de dañarse definitivamente durante el golpe. El día de la marcha contra 
Chávez, el Presidente se “encadenó” durante horas, obligando a todos los canales a suspender 
su programación regular para transmitir su alocución presidencial. Pero los medios privados 
dividieron las pantallas de sus canales en dos. De un lado aparecía Chávez con un discurso 
interminable, del otro, imágenes de la violencia que se desató en las calles de Caracas. Luego, 
cuando vino el golpe, al canal del Estado le cortaron la señal, y durante la retoma, los medios 
privados transmitieron dibujos animados o béisbol en vez de mostrar lo que realmente estaba 
sucediendo. 
 
Desde entonces el Presidente es el comandante de una guerra contra los medios de 
comunicación que se oponen a su proyecto de gobierno socialista. Chávez decidió cortar la 
pauta oficial para los medios que le hacían mayor oposición, fortaleció los medios estatales 
que existían, y creó nuevos para librar una guerra mediática.  
 
A partir del 2002 el Estado creó la figura de medios “alternativos”, aunque el nombre no se 
ajuste a su realidad porque la mayoría no ofrecen contenidos distintos, pues reproducen las 
cadenas del presidente y promueven los planes del gobierno. Según cifras oficiales de la 
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) para diciembre de 2009 
había en Venezuela 244 radios comunitarias, 37 canales de televisión abierta, y 211 periódicos 
impresos “alternativos”.  Algunos afirman que actualmente son más de 700 medios 
paraestatales, que ahora incluyen algunos portales de Internet como www.aporrea.org, pero 
tienen poca audiencia. Solo el 11 por ciento de los venezolanos escucha las emisoras de 
manera ocasional y menos del 2 por ciento lee los diarios según un estudio del Instituto de 
Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).  
 
“Bombardeando tu conciencia con ideas” es el lema de Radio Arsenal, una de estas radios 
alternativas. Silvia Alegrett cuenta que el 10 de diciembre de 2002 grupos afectos al Gobierno 
salieron a amedrentar a los medios de comunicación de oposición. En el estado del Zulia, una 
emisora similar a Radio Arsenal convocó a la gente para que atacaran la estación local de 
Globovisión. “Fue una noche tenebrosa y hacían el llamado por los medios. Nunca se investigó 
a quienes hicieron eso”, comenta Alegrett y añade que hay un grave problema de impunidad 
para los que atentan contra la prensa en su país.  
 
El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) ha monitoreado desde hace varios años la libertad de 
prensa en Venezuela, al igual que la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos 
Humanos de los Periodistas (CONAPRO), creada en 2008. Ni los informes de monitoreo de Ypis 
ni más de 27 casos de abusos contra periodistas que ha presentado ante la Fiscalía CONAPRO 
han resultado en juicio alguno contra los agresores.  
 
Los periodistas de Globovisión han sido de los más atacados, pues es el canal de televisión en 
Venezuela más abiertamente anti chavista y por eso ocupa entre los canales privados el último 
puesto en el índice de equilibrio informativo, según un estudio del  Observatorio de Medios de 
la UCAB. Eleazar Valera, quien ha estado en el canal desde que comenzó en 1994, acepta que 
Globovisión se equivocó al permitir que las “anclas” de los programas se pronunciaran 



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   3

visceralmente en contra del Presidente, lo que les cerró el acceso a fuentes oficiales. Como 
consecuencia, la programación quedó más cargada hacia las fuentes y las historias de la 
oposición, perdiendo el balance a la hora de informar. 
 
Desde 2006 Globovisión cuenta con medidas de protección de la Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos. Las primeras agresiones no pasaban de insultos y empujones, pero luego 
terminaron en agresiones físicas más serias, disparos a los automóviles del canal, y 
lanzamientos de bombas lacrimógenas y granadas en sus sedes. “Cada vez que el Presidente 
nombraba a Globovisión algo pasaba”, cuenta Valera, quien  hoy se desempeña como jefe de 
operaciones del canal. Ahora los periodistas deben salir a ciertos lugares con escolta 
motorizado. 
 
Pero aunque las agresiones por parte de grupos extremistas chavistas han creado un ambiente 
de miedo entre los reporteros, no hay nada que genere más angustia entre los periodistas que 
las acciones legales que ha tomado el Presidente para limitar el alcance de los medios que él 
considera enemigos. “Las medidas contra los medios de comunicación que Chávez ha tomado 
son legales, más no legítimas”, explica Stelling.  
 
En Venezuela crearon un cerco legal a la información. El gobierno regula el contenido de las 
transmisiones y comunicaciones a través de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y 
Televisión, conocida como Ley Resorte. El código penal fue modificado y ahora incluye delitos 
de opinión. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en uno de sus artículos, permite revocar 
las concesiones a radio y televisión que ayuden a cometer delitos sin respetar el debido 
proceso. Esta ley también permite que el Ejecutivo suspenda las emisiones cuando lo juzgue 
conveniente. La Ley de Educación prohíbe que los medios produzcan contenido ofensivo o que 
incite terror en los niños, y el Decreto Presidencial No. 7454 de junio de 2010 estableció que 
el presidente del Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA) tiene la discreción y 
potestad para declarar cualquier información como reservada, clasificada o limitar su 
divulgación.  
 
Operando dentro del marco legal, Chávez no le renovó la concesión a varias emisoras de radio 
en 2009 y a uno de los canales de televisión más importantes, Radio Caracas Televisión (RCTV) 
lo sacó del aire en 2007. “Lo de RCTV lo informa el 28 de diciembre luciendo atuendo militar y 
boina roja, y dice que va a cerrarlo porque es un canal golpista,” recuerda Stelling, quien ha 
analizado la guerra mediática que se libra en Venezuela y que la define como una batalla 
bélico-político-comunicacional con dos ejércitos, uno pro chavista y otro anti chavista, que se 
tiran a matar simbólicamente. Los Aló Presidente, por ejemplo, son como fusilamientos 
simbólicos, donde Chávez va eliminando verbalmente al adversario de turno, sea un ministro 
que quiere sacar, un empresario a quien quiere expropiar o un periodista que quiere 
desacreditar. 
 
El lenguaje del Presidente y de sus adversarios es tan fuerte que en Venezuela los mismos 
periodistas dicen que en el país no hay libertad de expresión sino libertinaje. Chávez acusó de 
“delincuente” a Guillermo Zuloaga pero éste le respondió: “Presidente yo no lo quiero 
muerto. Yo quiero que tenga mucha salud para verlo cuando le tenga que rendir cuentas a los 
venezolanos, y quizás más allá de las fronteras, por su mala gestión de gobierno y por el 
destino que tuvo esa enorme fortuna que usted despilfarró.” 
 



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   4

La guerra entre los medios y el gobierno es solo la forma como se expresa la polarización 
política que terminó desdibujando el rol del periodismo en Venezuela. Los medios tomaron 
partido, o mejor dicho, se convirtieron en los partidos, y los periodistas en los protagonistas 
de la contienda política.  
 
La política venezolana y la nueva democracia de opinión 
 
Ernesto Villegas supo que había cruzado la muy delgada línea divisoria entre el periodismo y la 
política en Venezuela cuando fue al Palacio de Miraflores con un colega periodista argentino a 
entrevistar a Roy Chaderton, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores. Los tres se 
asomaron al balcón y la gente que estaba en la calle lo reconoció y saludó a él, y no al 
ministro. Villegas saltó a la fama como conductor de un programa de opinión del Canal 8, el 
del Estado, mientras trabajaba también como reportero del diario El Universal.  
 
La politización del periodismo fue un proceso que se dio de manera espontánea, pero para 
Villegas el golpe contra Chávez del 2002 y el paro petrolero sellaron el punto de no retorno. 
“Vivir el golpe dentro de El Universal me marcó. Vi a mis colegas del diario aplaudiendo algo 
que estaba en contra de la ley”, recuerda. Un mes después renunció a su trabajo en el diario y 
desde entonces solo trabaja para medios oficialistas. Dar marcha atrás a eso es imposible, 
dice, porque los periodistas quedaron ya ubicados en uno y otro bando, a tal punto en que a él 
le han hecho cacerolazos cuando entra a restaurantes en Caracas. 
 
En la pasada contienda electoral, Villegas apareció en unos comerciales de televisión 
invitando a votar por el PSUV, con un ejemplar de Ciudad Caracas en sus manos y cuyo slogan 
es “Revolución a diario”. Según él, el comercial fue grabado a título personal y simplemente 
aprovechó el pantallazo para hacerle propaganda al diario gratuito que dirige y que es 
financiado por la alcaldía de Caracas. “El periódico tiene su posición política, como es el 
estándar de la prensa en Venezuela. Se nota donde cada quien tiene su corazoncito”, dice 
Villegas. 
 
El corazoncito de sus hermanos mayores, Mario y Vladimir, quienes también son periodistas, 
está hoy del lado contrario. Pero no siempre fue así. Los tres hermanos tenían un programa de 
radio entre mediados de los 80 y los 90. Los Villegas siempre fueron de izquierda, y Vladimir 
escribía en El Nacional y El Universal aun cuando fue nombrado Constituyente, embajador de 
Chávez en el Brasil, y presidente del canal del Estado. “Nunca dejé de ser periodista, tenía 
esa doble condición de funcionario público y periodista”, dice.  
 
Para Vladimir no fue con el golpe a Chávez que los periodistas se politizaron en Venezuela. 
Fue a partir del Caracazo, como se conoce la ola de violencia y saqueos de 1989 para 
protestar contra las medidas económicas del presidente Carlos Andrés Pérez. Fue entonces 
cuando el periodismo se soltó las amarras y muchos dejaron de lado una doble moral, porque 
según Villegas, los viejos partidos también influenciaban el oficio, solo que los periodistas no 
revelaban sus posiciones políticas de frente.  
 
Los partidos políticos tradicionales venezolanos, Acción Democrática (ADECO o AD) y el Comité 
de Organización Política Electoral Independiente pero más conocido como el partido 
socialcristiano o por sus siglas, COPEI, se turnaron el poder desde mediados del siglo XX, luego 
del derrocamiento del dictador Marco Pérez Jiménez. El líder más conocido de COPEI fue el ex 



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   5

presidente Rafael Caldera, mientras que el mandatario más célebre de Acción Democrática 
hacia finales del siglo fue Carlos Andrés Pérez. Ambos partidos jugaron a la tradicional política 
clientelista, en donde los políticos locales dependen y apoyan a los políticos a nivel nacional y 
todos gobiernan a través de cadenas de favores, donde cada uno recibe una tajada de la torta 
que tiene el que está de turno en el poder. Estos partidos se empezaron a debilitar a finales 
de la década de los 80, y alcanzaron su mayor punto de crisis en la década de los 90, pues su  
forma de gobernar antidemocrática e ineficiente contribuyó a que se resquebrajaran las 
instituciones y el sistema financiero. Es lo que Maryclen Stelling llama el quiebre de las 
legitimidades en Venezuela.  
 
Ante esta situación, los medios de comunicación empezaron a asumir un rol político y tomaron 
posiciones cada vez más críticas, que a su vez contribuyeron a desacreditar a los partidos 
tradicionales. Los venezolanos fueron testigos de cómo se fue instaurando lentamente una 
democracia de opinión. Las discusiones políticas se empezaron a dar en los medios, no al 
interior de los partidos. Con la llegada de Chávez al poder, la democracia de opinión alcanzó 
otro nivel.  
 
 “Los medios son arte y parte de la lucha política”, afirma Aram Aharonian, fundador y primer 
director de Telesur. Eso lo entienden a la perfección los medios de comunicación que han 
aparecido durante la era de Chávez, como el periódico Tal Cual.  
 
“Tal Cual es un diario político. Nació para hacer política y participar del juego político y 
enfrentarse al gobierno, no visceralmente, sino con un estilo irreverente y humor”, dice 
Teodoro Petkoff sobre su periódico, que apareció en marzo de 2000 luego de que Petkoff 
saliera del diario El Mundo. Su editorial de estreno se titulaba “Hola Hugo” y decía: "Aquí 
estamos, otra vez, creyeron que nos iban a callar. Bueno, no pudieron…….. Es el fruto de la 
voluntad indominable de no rendirse ante la fuerza bruta…” Y continuaba más adelante con 
una frase premonitoria de la lucha política en Venezuela: “Los protagonistas, gobierno y 
oposición, conforman el nuevo esquema de poder. Todavía es amorfo, impreciso y vago, pero 
es entorno a él que girará la nación de aquí en adelante”. 
 
Fue en torno a los dos polos que los periodistas tomaron partido. “Por ese entonces se debatía 
en el gremio si se debían fijar posiciones frente al Gobierno y triunfó la tesis de que había que 
fijar una posición,” dice Eugenio Martínez, periodista de El Universal. Recuerda que en el 
2000, cuando ya se percibía que las divisiones políticas estaban aumentando, el PNUD hizo un 
taller para periodistas venezolanos sobre cómo no generar más polarización desde el 
periodismo. La conclusión del taller era que los periodistas no debían encasillar a la gente 
entre un grupo y otro. Pero eso fue justamente lo que hicieron, incluso con sus propios 
colegas. 
 
Los venezolanos se definieron entonces como chavistas o anti chavistas, se fueron para la 
oposición o para el oficialismo, y el que más sufrió fue el periodismo, sobre todo en tiempos 
de elecciones, porque el deber informativo quedó subyugado a los intereses políticos.  
 
La prensa sitiada en contienda electoral 
 
En septiembre de 2010 toda Caracas estaba forrada con la cara de Hugo Chávez, pero él no 
estaba en campaña, por lo menos no como candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela. 



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   6

Tampoco fue candidato en las pasadas elecciones locales. Y cuando los venezolanos han 
acudido a las urnas para votar a favor o en contra de las reformas a la Constitución, no 
estaban eligiendo al presidente. Pero lo estaban.  
 
Eugenio Martínez, quien ha cubierto la fuente electoral en Venezuela desde hace más de diez 
años, ha hecho el cálculo que en su país hay 1.5 elecciones por año. Todas, de alguna manera, 
tienen como referente al Presidente.  
 
En la Venezuela de Chávez se funden Estado, Gobierno y Partido, afirma Carlos Genatios, ex 
ministro de Ciencia y Tecnología de la etapa inicial de gobierno de Chávez y ahora director de 
la ONG, Ojo Electoral. “El presidente cree que las instituciones deben estar al servicio de la 
política que él encarna”, dice. Por eso también es notable la ausencia de planes y proyectos 
de los candidatos en campaña. Los que son del PSUV se suben al portaviones de Chávez y 
todos quieren posar con él en los afiches. Los que no están con él entonces buscan hacer su 
campaña contra él y lo que representa. 
  
En las pasadas elecciones de septiembre de 2010 a la asamblea Chávez le dijo a los 
venezolanos que ésta era una contienda en donde no solo el bienestar del pueblo estaba en 
juego, sino el suyo también. “Vienen por mí”, decía. En parte tenía razón. Esta vez había más 
personas que no estaban dispuestas a votar  por el proyecto de revolución bolivariana 
socialista que encarna el Presidente. Si bien es cierto que las misiones han beneficiado a los 
sectores más pobres, la crisis energética, el escándalo de alimentos podridos del Gobierno, y 
la mala gestión del Estado en proyectos de infraestructura, entre otros, han hecho mella en la 
popularidad del Presidente.  A mediados de noviembre de 2010, Chávez sacó un nuevo decreto 
que prohíbe el uso de su imagen sin que él lo autorice, pues por todo el país hay vallas con su 
cara impulsando proyectos que revelan las grietas del fracaso de su gestión.  
 
Por eso la maquinaria del PSUV tuvo que armarse para “demoler” en las urnas, sobre todo en 
los sectores populares donde el chavismo tiene más adeptos, y donde pueden controlar con 
toda la milimétrica militar quienes han ido a votar. El Comando Nacional de Campaña del 
partido coordinaba 21 Comandos Estatales, que tenía a su cargo 87 Comandos Circuitales, 
compuestos a su vez por 12,471 Unidades de Batalla que movilizaban 36,603 Patrullas, 
integradas por casi 2 millones de patrulleros que se encargaban de llevar a la gente de los 
barrios a votar al toque de diana.  
 
“Fue una  pelea de machos. La campaña electoral fue durísima en el estado de Lara donde 
Chávez subió al ring para enfrentar al gobernador Falcón”, explica Caroline de Oteyza, 
directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB. El Gobernador Henry 
Falcón es uno de los chavistas disidentes que apoyaba a varios candidatos de la oposición, y 
aunque no ganaron en Lara porque estaban divididos, en otros estados donde los gobernadores 
de oposición hicieron campaña a favor de sus candidatos, la fuerza opositora ganó y no sirvió 
que el mismo Chávez hubiera hecho una gira por esos lugares.  
 
El Presidente además de ser el único candidato no-candidato, es casi el único vocero oficial de 
su Estado-Gobierno-Partido. “El deshizo todo el aparato comunicacional y por eso es el único 
presidente que es fusible de sí mismo”, comenta Aram Aharonian sobre la manera como el 
Presidente cree que es el mejor comunicador y que no necesita a nadie más como vocero. 



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   7

Esto ha dificultado el acceso de los periodistas a la información del gobierno a través de varias 
fuentes.  
 
En el caso de Globovisión, desde 2003 Chávez prohibió que sus ministros hablaran con el 
canal. “Ante esa ausencia empezamos a utilizar el canal del Estado como fuente alternativa 
oficial”, explica Eleazar Valera de Globovisión. También lo hacen porque Globovisión tiene 
vetado el Palacio de Miraflores, la Plaza de Bolívar, la Asamblea, y en general las sedes de 
ministerios o ciertos edificios de gobierno. 
 
Esta situación, que Aram Aharonian ha descrito como el síndrome de la prensa sitiada, donde 
los medios oficialistas y los de oposición solo relatan realidades parciales, dependiendo del 
lente por el que miren, le ha hecho mucho daño al periodismo venezolano, sobre todo en 
tiempos de elecciones.  
 
Los medios privados no tienen acceso a información oficial, incluso si esa información es 
necesaria para hacer educación electoral con los ciudadanos, dice Eugenio Martínez. Eso ha 
hecho que los medios trabajen con fuentes anónimas y por debajo de cuerda en el gobierno. 
Terminan usando el “se dice”, “se cree que”, “se sospecha”, porque no hay quien de la cara. 
El derecho a la información está coartado en Venezuela.  
 
A medida que Chávez pasa mayor tiempo en el poder, hay más desinstitucionalización pues las 
reglas del juego han ido cambiando a lo largo de su mandato para que el Ejecutivo concentre 
cada vez más poder, y otras instituciones que deben hacerle contrapeso al presidente están 
cada vez más bajo su influencia. Por eso también es más difícil acceder ahora a la 
información, dice Carlos Genatios de la ONG Ojo Electoral. Quizás por eso formas no 
convencionales de comunicación se han extendido tanto en Venezuela. El uso del twitter en 
este país es masivo, lo mismo el uso del chat del Blackberry. Estos instrumentos de 
comunicación se han convertido en los mejores aliados de los periodistas  con sus fuentes 
extraoficiales y de los ciudadanos que lo utilizaron  ampliamente en las elecciones que 
pasaron.  
 
Pero aun con las ayudas tecnológicas, para un reportero cultivar fuentes nuevas es muy difícil 
en este ambiente. Incluso cuando se trata de políticos en plena contienda electoral, lo que 
resultaría fácil en cualquier otro país donde se desvelan por aparecer en los medios. “Los 
candidatos perdieron confianza en los periodistas porque se volvieron soldados de un bando y 
de otro”, cuenta Aram Aharonian. Y aunque muchos periodistas hicieron un esfuerzo en esta 
contienda de buscar a candidatos de todos los partidos, muchos no accedían a dar entrevistas 
o a participar en debates. Solo algunos medios regionales, que por lo general han podido 
escapar un poco más de la polarización política, lograron hacer debates con candidatos de 
todas las fuerzas.  
 
El cubrimiento electoral en Venezuela está reducido a noticias sobre actos de campaña, 
pedagogía electoral y declaraciones de algunos candidatos de la oposición, pocos del 
oficialismo y muchos pronunciamientos del Presidente y otros funcionarios públicos, aún 
cuando está prohibido por las normas electorales de Venezuela que los funcionarios públicos 
participen en campaña. 
 



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   8

Quién financia las campañas es un tabú tanto para periodistas, como para ciudadanos, pues 
existe el miedo de que si se revelan las fuentes de financiación, sobre todo de la oposición, el 
gobierno tome represalias expropiando sus empresas. La norma electoral en Venezuela 
prohíbe al Estado financiar las campañas. Sin embargo, en estas y en anteriores elecciones, 
los carros e instalaciones oficiales fueron utilizados para hacer campaña, tanto por los 
candidatos del PSUV como de la oposición. Además los periodistas conocen el intento 
frustrado de Carlos Subero, uno de los veteranos del cubrimiento electoral en Venezuela, 
quien presentó un amparo constitucional desde 2008 para poder revisar los libros contables de 
los partidos y averiguar quienes financiaban las campañas políticas. Hasta hoy Subero no ha 
recibido una respuesta completa.  
 
“Hay un elemento de autocensura y de comodidad porque no te quieres meter en problemas”, 
dice Cesar Bátiz, reportero de la unidad investigativa de Últimas Noticias. 
Tal vez por esa comodidad o temor muchos periodistas sustituyeron la reportería por la 
opinión, dice Luz Mely Reyes, jefe de la edición de Fin de Semana del diario Últimas Noticias.  
Los periodistas venezolanos nunca tienen la pregunta correcta, si tienen la oportunidad de 
preguntarle al Presidente, o a algún candidato terminan dando una opinión y no cuestionando 
o increpando al entrevistado. “Como aquí todos tenemos la excusa de la polarización nos 
volamos las normas del periodismo”, dice Reyes. 
 
Como hay poca investigación, se acabó la competencia entre los medios por sacar una buena 
historia, un “tubazo” o una primicia exclusiva. Ahora los medios de la oposición van juntos a 
todas partes y comparten las mismas fuentes. Lo mismo hacen los del oficialismo y por eso la 
información se “cartelizó” en detrimento de la calidad del periodismo en Venezuela.  
 
 
A pesar del cerco del gobierno a ciertos medios, la falta de acceso a información oficial, y la 
autocensura, los periodistas sienten que estas elecciones legislativas de septiembre de 2010 
fueron distintas a las anteriores porque hubo más juego democrático y un poco más de margen 
de maniobra para los periodistas.  
 
Para empezar, esta vez la oposición sí participó hasta al final, no como hace cinco años 
cuando se retiraron porque argumentaban que no había garantías para una elección 
transparente. Por otro lado, los medios lentamente están tratando de volver a ocupar su 
lugar. “A partir del 2006 los medios empezaron a recuperar un sentido de su rol verdadero 
porque se dieron cuenta que el mandato de Chávez era para rato y porque luego del cierre de 
RCTV descubrieron cual era el precio de hacer oposición de esa manera”, dice Teodoro 
Petkoff. 
 
Eso no significa, sin embargo, que los medios hayan decidido abandonar su postura crítica del 
Gobierno para sobrevivir. De hecho el diario impreso con mayor circulación, Últimas Noticias, 
le ha apostado a eso a lo largo de todos estos años. Aunque su director, Eleazar Díaz Rangel es 
chavista, las páginas de noticias de su periódico parecen un memorial de agravios contra la 
gestión del Gobierno.  
 
Según Díaz Rangel, Chávez valora Últimas Noticias porque “cuando el diario saca denuncias de 
lo que está pasando en los barrios, él manda a averiguar, porque lo que publicamos es cierto y 
la única intención al publicar esa información es que se resuelvan los problemas,” dice.  



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   9

Añade que eso ha aumentado su circulación. Según una encuesta de Datanálisis que cita Díaz 
Rangel, el 74 por ciento de los encuestados cree que Últimas Noticias es un diario equilibrado, 
el 16 por ciento lo considera Chavista, y el 4 por ciento anti chavista. Según un estudio de el 
Observatorio de Medios, capítulo Venezuela que mide el equilibrio de los medios en el país, 
Ultimas Noticias tiene un equilibrio moderado alto. 
 
Globovisión sigue estando en la otra orilla, pero ése lugar es ahora respetado por quienes 
creen que una de las labores más importantes del periodismo es la de denunciar los atropellos 
contra los ciudadanos. “Globovisión se convirtió en la nueva Defensoría del Pueblo”, dice 
Caroline de Oteyza y explica que todas las denuncias, las investigaciones sobre las condiciones 
sociales más duras de los venezolanos y la corrupción e ineficiencia del Gobierno van a parar 
allá, porque ningún otro medio se atreve a denunciarlas. “Uno se siente muy responsable de 
poder transmitir esa verdad que en otras partes no se da”, dice Eleazar Valera, y aunque las 
agresiones contra los reporteros del canal han disminuido, en parte porque también ha bajado 
la popularidad del Presidente y porque la gente del común ahora defiende a Globovisión, 
temen que en cualquier momento cierren el canal aun cuando el costo político de hacerlo 
sería muy alto para el Presidente.  “A las elecciones de 2012 Chávez no llega con Globovisión 
viva”, afirma Teodoro Petkoff.  
  
El presidente solo tiene dos años más de mandato asegurado y la campaña presidencial ya está 
empezando. Si como afirma Maryclen Stelling, el equilibrio del periodismo baja cuando está 
en juego la propia cabeza de Chávez, lo que se avecina es una guerra mediática a muerte. No 
obstante, un número significativo de periodistas y un número cada vez mayor de ciudadanos, 
han vuelto a creer en la necesidad de que en Venezuela se practique el periodismo 
equilibrado e independiente.  
 

Caracas/Bogotá, 1 de diciembre de 2010 

 
 
 
 
 
Entrevistas realizadas 
 
Aram Aharonian, periodista y primer fundador de Telesur. Actualmente es el director del Observatorio Latinoamericano en 
Comunicación y Democracia de la Universidad Latinoamericana y del Caribe  
 
Silvia Alegrett, Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
 
Alfredo Poggi, Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación, Universidad Católica Andrés Bello 
 
Caroline de Oteyza, Directora del Centro de Investigación de la Comunicación, Universidad Católica Andrés Bello 
 
Eleazar Díaz Rangel, Director del diario Ultimas Noticias 
 
Luz Mely Reyes,  Jefa de Fin de Semana diario Ultimas Noticias 
 
Cesar Bátiz, periodista de la unidad investigativa del diario  Ultimas Noticias 
 
Carlos Genatios, director de la ONG Ojo Electoral 
 
Teodor Petkoff, director del diario Tal Cual 
 
Eugenio Martínez, periodista de la fuente electoral de El Universal 
 



 

 LOBO-GUERRERO CORREA, Catalina  2011  -   10

Vladimir Villegas, ex embajador, ex diputado y periodista de Circuito Unión Radio y columnista de El Nacional 
 
Ernesto Villegas, director del diario Ciudad Caracas 
 
Eleazar Valera, Jefe de Operaciones de Globovisión 
 
Carlos Alberto Figueroa, periodista de la fuente electoral de Globovisión 
 
Maryclen Stelling, socióloga y directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos  Rómulo Gallegos 
 
 
 
 

 

 

  


